Yan María Yaoyólotl

DIBUJO

INDICE DE DIBUJOS


1992

DIBUJO

FRIDA LESBIANA

FRIDA LESBIANA

1992

DIBUJO

FRIDA LESBIANA

Tinta/papel - 42x24 cm

Esta obra no presenta a una Frida de ornato, decorativa, comercial y mercantil sino, por el contrario, a una frida interesada en la lucha comunista internacional, particularmente el trotskismo. Realidad que omite la industria capitalista de la fridemanía para ocultar su compromiso con el proletariado mundial contra el capitalimperialismo y por la construcción del comunismo planetario (una de las corrientes políticas del feminismo socialista). Asimismo, presenta a una Frida lesbiana omitida por dicha industria que enfatiza su carater heterosexual con su pareja hombre o, si acaso, alguna manifestacion bisexual casual que poco tenían que ver con su gran talento y su forma de vida no convencional.

FRIDA LESBIANA
FRIDA LESBIANA
FRIDA LESBIANA
FRIDA LESBIANA

1995

DIBUJO

SOR JUANA (Serie cuadríptico)

SOR JUANA (Serie cuadríptico)

CUADRIPTICO

1995

DIBUJO

SOR JUANA (Serie cuadríptico)

Esta obra presenta a Sor Juana Inés de la Cruz (Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana) mónja jerónima, escritora exponente del Siglo de Oro de la literatura en español del siglo XVII, en su expresión lesbiana, omitida por las representaciones que las industrias intelectuales y academicas hacen de ella. Industrias que, si acaso, mencionan como un detalle exótico y discreto su profunda "amistad" por la virreyna, sin vincular su talento, capacidad crítica y rompimiento delas reglas convencionales con el lesbianismo, su rechazo contundente a las relaciones con hombres y su total independecia de ellos. Esta Sor Juana representa una oposición a las Sor Juanas mercantiles y comerciales como la del bar: "Virreynas", de la primer diputada gay en México, Patria Jiménez.

1995

DIBUJO

SOR JUANA ZAPATISTA Y LESBIANA (Serie cuadríptico)

SOR JUANA ZAPATISTA Y LESBIANA (Serie cuadríptico)

CUADRIPTICO

1995

DIBUJO

SOR JUANA ZAPATISTA Y LESBIANA (Serie cuadríptico)

Tinta/albanene - 27.5x38 cm

Esta obra posiciona a Sor Juana como zapatista y lesbiana, es decir, como simpatizante del movimiento indígena zapatista que surgió en México en 1994 en el estado indígena de Chiapas, que declaró la guerra al estado mexicano por ser una dictadura que sistematicamente ejercía el genocidio de las naciones indígenas. Y, asimismo, como lesbiana, reivindicada por el lesbianismo feminista radical. Sor Juana se encuentra en medio de su gigantesca bibiloteca donde los titulos de los libros contienen autoras -y algunos autores- que han cambiado el curso de la história. Asimismo, la enmascara el pasamotañas zapatista; en su pecho porta una carruchera de balas como los combatientes campesinos de la revolución mexicana, que incluye una granada de mano; la calzan unas botas de soldado y bajo su tradicional libro esconde una metralleta AK-45.

SOR JUANA ZAPATISTA Y LESBIANA (Serie cuadríptico)
SOR JUANA ZAPATISTA Y LESBIANA (Serie cuadríptico)
SOR JUANA ZAPATISTA Y LESBIANA (Serie cuadríptico)
SOR JUANA ZAPATISTA Y LESBIANA (Serie cuadríptico)

1995

DIBUJO

LA VIRREINA (Serie cuadríptico)

LA VIRREINA (Serie cuadríptico)

CUADRIPTICO

1995

DIBUJO

LA VIRREINA (Serie cuadríptico)

Tinta/albanene - 31x34 cm

Esta obra muestra una expresión de Sor Juana Ines de la Cruz, de su apasionado deseo por la virreina María Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes en el silencio y el aislamiento. Ella explica, que decidió ser monja por su total negación al matrimonio, con un hombre, porque con una mujer le hubiera encantado, y a las labores domésticas, o sea, el servicio a un esposo e hijos que la distrajeran de sus estudios y... de su muy querida virreina.

LA VIRREINA (Serie cuadríptico)
LA VIRREINA (Serie cuadríptico)
LA VIRREINA (Serie cuadríptico)

1995

DIBUJO

EN-SUEÑOS (Serie cuadríptico)

EN-SUEÑOS (Serie cuadríptico)

CUADRIPTICO

1995

DIBUJO

EN-SUEÑOS (Serie cuadríptico)

Tinta/albanene - 25.5x28.5 cm

Esta obra presenta a Sor Juana Ines de la Cruz como un ícono del movimiento de lesbianas feministas radicales, por la valentía en el siglo XVII de su negación a la relacion heterosexual obligatoria para todas las mujeres y de recluirse en un convento en encierro total como única opción, antes que ser propiedad y servir a un hombre; paralelamante a su amor escondido por las mujeres. Mostrando que el lesbianismo no se reduce al erotismo entre mujeres sino tambien a la negación a ser esclavas de los hombres.

EN-SUEÑOS (Serie cuadríptico)
EN-SUEÑOS (Serie cuadríptico)

1995

DIBUJO

DESAFÍO (Serie cuadríptico) (Inconclusa)

DESAFÍO (Serie cuadríptico) (Inconclusa)

CUADRIPTICO

1995

DIBUJO

DESAFÍO (Serie cuadríptico) (Inconclusa)

Tinta/albanene - 28x37 cm

Esta obra presenta a Sor Juana Ines de la Cruz en una actitud de desafío y provocadora, exactamente como piensan las lesbianas feministas radicales, hubiera sido de no haber sido victima de su encierro en un convento para monjas, porque no existía más opción para las mujeres: matrimonio o convento. Sor Juana, la lesbiana feminista radical del siglo XVII. (inconclusa).

DESAFÍO (Serie cuadríptico) (Inconclusa)
DESAFÍO (Serie cuadríptico) (Inconclusa)

1997

DIBUJO

PRIMER ENCUENTRO N. DE MUJERES EN LA MÚSICA

PRIMER ENCUENTRO N. DE MUJERES EN LA MÚSICA

1997

DIBUJO

PRIMER ENCUENTRO N. DE MUJERES EN LA MÚSICA

Tinta/papel - 4x5 cm

Imagen del cartel del Primer Encuentro Nacional de Mujeres en la Música, dibujo de la compositora Leticia Armijo tocando el arpa.

PRIMER ENCUENTRO N. DE MUJERES EN LA MÚSICA

1999

DIBUJO

VIOLACIÓN / VIOLENCIA

VIOLACIÓN / VIOLENCIA

1999

DIBUJO

VIOLACIÓN / VIOLENCIA

Acrílico/papel - 62x46 cm

Ilustración con el título "Violencia/violación" elaborado y presentado en el Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres en 2000, en la expocición de artes visuales, organizada por Colectivo de Mujeres en las Artes Visuales de ComuArte, en el se expresa la agresión sistematica que ejercen los hombres sobre las mujeres y la violación como un acto de poder y sometimiento sobre éstas.

VIOLACIÓN / VIOLENCIA
VIOLACIÓN / VIOLENCIA

2017

DIBUJO

COYOLXAUHQUI REARTICULADA. La rearticulación de las mujeres.

COYOLXAUHQUI REARTICULADA. La rearticulación de las mujeres.

2017

DIBUJO

COYOLXAUHQUI REARTICULADA. La rearticulación de las mujeres.

Dibujo de Coyolxauhqui, quien en la cosmogonía mexica representa a la luna y, asimismo, a la tierra, la agricultura y el maíz, la vida, y a su complemento cíclico, la muerte. Hija de Coatlicue la gran madre cósmica y hermana de las múltiples estrellas. Fue derrotada por su último mediohermano Huitzilopochtli quien la decapitó y lanzó su cabeza convirtiéndose en la luna y aventó su cuerpo desde una cima para fragmentarla desmembrando brazos y piernas. Este mito representa el clímax del paso del matriarcado al patriarcado en Mesoamérica, es decir, la pérdida del poder ecocomunitario centrado en torno a las mujeres y la instauración del poder egoindividualista centrado en torno a los hombres y, por tanto, el inicio de la era del colonialismo, el imperialismo, el clasismo, el racismo, el sexismo y el ecocidio.

COYOLXAUHQUI REARTICULADA. La rearticulación de las mujeres.
COYOLXAUHQUI REARTICULADA. La rearticulación de las mujeres.
COYOLXAUHQUI REARTICULADA. La rearticulación de las mujeres.
COYOLXAUHQUI REARTICULADA. La rearticulación de las mujeres.