Yan María Yaoyólotl es una artista militante de la lucha social que se opone a toda expresión de imperialismo, clasismo, racismo, sexismo y ecocidio. Para ella, el quehacer artístico siempre se encuentra comprometido o con los poderosos o con los despojados, no existe un arte neutral ni apolítico; así como la ciencia, la tecnología, la cultura y la intelectualidad sirven a los intereses de los sectores sociales dominantes o dominados. Su arte y promotoría cultural reflejan lo que ha sido no solo su trayectoria de lucha sino su vida misma, particularmente su compromiso con la lucha de las mujeres trabajadoras de servicios, obreras, campesinas, jornaleras, subempleadas, migrantes, no-blancas, indígenas, todas ellas trabajadoras del hogar. Porque la emancipación de las mujeres es la condición para la emancipación de todos los oprimidos del mundo.

DESCRIPCIÓN DE SÍMBOLOS CONTENIDOS EN LA OBRA:
“MIS KA´AN Ú”
“Claridad en el horizonte cuando va saliendo la luna”

1991
PINTORA MEXICANA YAN MARÍA CASTRO YAOYÓLOTL

FIGURAS CENTRALES:

  1. Mujeres.
    Representan, al inicio de la era acuariana, el reencuentro de la humanidad con su parte femenina, aspecto negado milenariamente por la dominación patriarcal. Este proceso transcurre por un período de autoafirmación para posteriormente acceder a la “ginandria” (o sociedad andrógina) o ER (Equilibrio Relativo) entre lo yin y lo yang.
  2. Personajas mayas.
    La cultura maya en la actualidad está siendo revalorada, encontrándose en su cosmovisión una nueva forma de entendimiento, vinculación y manejo de la realidad.
  3. Cuarzo.
    Cristal de roca (primera figura, mano derecha). Sílice que representa a la sabiduría que es intuitiva, sintética y perceptiva, propia de oriente, de las mujeres, de las etnias y de la experiencia espiritual; a diferencia del conocimiento que es racional, analítico y lógico, propio de occidente, de los varones, de las naciones colonialistas y de la ciencia-tecnológica. Homenaje a Noam Chomsky.
  4. Quetzal.
    (segunda figura, mano izquierda). Esta ave representa a la nación Maya cuyo territorio fue dividido por el colonialismo en tres países: México, Guatemala y Belice en los que, hasta nuestros días, sus indígenas se encuentran sometidos al genocidio, la tortura, la esclavitud y la depredación por las transnacionales europeas y estadunidenses.
  5. Mano izquierda.
    (primera figura) La palma de la mano dirigida hacia el vientre indica el lugar donde se gesta la creación artística y dirigida hacia el sexo indica el punto simbólico de contacto entre lo humano y lo divino (tantra yoga). Lectura de la emoción a través de la mano.
  6. Mano derecha.
    (segunda figura) La palma de la mano dirigida al corazón indica el lugar donde reposa la sabiduría intuitiva y la conciencia no racional. Lectura del sentimiento a través de la mano
  7. Destellos de energía.
    Flujos energéticos de comunicación no material que se expresan en mundos dimensionales no ordinarios o emanaciones del Doble Etérico.
  1. Dragón bicéfalo.
    Ser mitológico con un cuerpo y dos cabezas. Representación de la dualidad de la realidad. Un mismo fenómeno puede tener diferentes significados o significados opuestos según su ubicación en el espacio y en el tiempo (su historicidad). Nada es en sí mismo algo sino en relación con todo lo demás.
  2. Guerreras.
    Mujeres sentadas en flor de loto (postura de meditación) confrontando al dragón bicéfalo. Combate que se establece ante las contradicciones tanto internas como externas.
  3. Muerte.
    Culto mexica y tibetano a la muerte entendida como aliada o gemela de la vida. Culturas para las que la muerte no significa algo negativo u opuesto a la vida, sino por el contrario, el complemento y la realización de ésta. Significa también el derecho a la eutanasia, la elección a una muerte planificada, digna y armónica.
  4. Loro.
    Animal tropical que simboliza la parte lúdica, gozosa y festiva de la vida que se expresa en la sonrisa. Vivencia que constituye un derecho social y que es negada por los sistemas sociales opresivos.
  5. Fuego.
    Elemento que puede destruir o construir. Representación simbólica de la actividad humana, la cual puede ser creativa o destructiva según la intención con la que se realice. Ningún acto humano es bueno o malo en sí mismo, depende de la conciencia con la que se ejecute. La conciencia y la necesidad son las que determinan si una acción es positiva o negativa, además de las condiciones históricas y la particularidad de cada caso. La Ley la hacen los hombres (y ahora también las mujeres) y está al servicio de los más poderosos, la Ley y el Derecho no son absolutos.

ÍCONOS:

  1. Símbolos femeninos entrelazado.
    Juntos expresan unidad y entrelazados identificación, conexión de frecuencia mental y por tanto, de alianza política. Asimismo, representan al amor lésbico (o cohesión del poder femenino) como una de las formas más profundas de romper con la milenaria opresión sobre la mitad de la humanidad: las mujeres. Por extensión, también incluye a los sectores sociales “feminizados” por su vulnerabilidad: negros, pobres, obreros, indígenas, minusválidos, así como a los pueblos del llamado “tercer mundo”.
  2. Flor de los cuatro rumbos.
    El universo, según la cosmovisión mexica, se encuentra dividido vertical y horizontalmente y ésta a su vez, se subdivide en cuatro direcciones en forma de cruz y su intersección constituye una quinta dirección:
    norte técpactl, cuchillo negro Mictlampa
    sur tochtli, conejo azul Huitztlampa
    oriente acatl, caña rojo Tlapallan
    occidente calli, casa blanco Cihuatlampa
    centro huehuetéotl, fuego Punto de intersección
  3. Observador consciente.
    Contemplación, actitud “pasiva” no aceptada por la lógica y dinámica capitalista -hoy en su fase neoliberal-, porque no responde a los valores del mercado y de la productividad, y por lo tanto, por no tener precio. Persona mirando al universo interno.
  4. Latinoamérica.
    Naciones sometidas al imperialismo hoy llamado “globalización”. Países que sólo a través de su identificación y unión, podrán vencer el yugo de la moderna esclavitud ya sea ésta de carácter financiero, militar, político, económico y tecnológico o de carácter religioso, cultural y espiritual. Homenaje a Eduardo Galeano.
  1. Símbolo del movimiento.
    Ollin en náhuatl. El movimiento crea la historicidad. La historia de la especie humana inició en África y es precisamente ahí donde el colonialismo de todas las épocas se ha ensañado contra la especie humana a través de genocidios, sobrexplotación laboral, depredación de la naturaleza, hambrunas y creación artificial de conflictos étnicos, así como también de epidemias planificadas y experimentos biológicos y farmacéuticos dirigidos contra la población, ¿AIDS?
  2. Cero.
    Símbolo maya que representa una de las nociones más abstractas y sofisticadas del pensamiento humano. El cero fue descubierto por los mayas (y quizá olmecas) y por las culturas babilónica e hindú, en tanto que los griegos y romanos lo desconocían. El cero fue introducido a Europa hasta la Edad Media (Charles Gallenkamp).
  3. Cinco elementos de la Acupuntura.
    Medicina milenaria inventada por los chinos. Ciencia negada por la industria capitalista de la medicina alopática convencional, euro-estadunidense y patriarcal, contraria a los principios de la homeopatía y de la medicina tradicional indígena. Este conocimiento se fundamenta en los cinco elementos de la naturaleza bajo una visión integral del organismo como un todo y no bajo la lógica alopática del organismo fragmentado e inconexo:
    Madera Germinación hígado y vesícula biliar
    Fuego Crecimiento corazón e intestino delgado
    Tierra Transformación bazo y estómago
    Metal Cosecha pulmones e intestino grueso
    Agua Almacenamiento riñones y vejiga
  1. Ixchel.
    Diosa maya de la luna, las corrientes de agua y la fecundidad femenina. La dominación masculina sobre las culturas ancestrales eliminó o sustituyó de éstas a las deidades femeninas -que representaban básicamente a las fuerzas cósmicas y terrestres- para imponer a dioses masculinos -que representan principalmente a las pasiones y voluntades humanas-. La recuperación del culto a la luna permite superar la concepción unilateral de la realidad limitada a sólo uno de sus dos aspectos; es decir, permite complementar a la cosmovisión solar: la luz, la razón, la vida, la ciencia, lo blanco, la raza blanca, el positivismo y la masculinidad, a través de la recuperación de la cosmovisión femenina: la oscuridad, la intuición, la muerte, la espiritualidad, lo negro, las razas negra, amarilla y roja. Ello permitirá el acercamiento a la integralidad, logrando el equilibrio (ER) entre ambas la “ginandria”.
  2. “Países pobres”.
    África, Latinoamérica y Asia, naciones llamadas “tercer mundo, subdesarrolladas o pobres”. Países extremadamente ricos en recursos naturales y humanos pero sometidos al colonialismo del mundo blanco. Sometimiento que ha frenado su desarrollo y depredado su naturaleza. Su liberación será posible en la medida en que logren hermanar sus intereses y combatir unidos al imperialismo en todas sus facetas: militar, financiero, cultural, religioso y sexual. Homenaje a la pareja Mandela y a la Organización para la Liberación Palestina, OLP.
  1. Triángulo invertido.
    Inversión de la pirámide social jerárquica, vertical, autoritaria, opresiva y monolítica del poder imperial, racial, de clase y sexual; poderes que se complementan y se sintetizan en la maquinaria del Estado. Símbolo del útero y marca con la que se identificaba a los homosexuales durante el nazismo.
  2. Tres círculos concéntricos.
    Círculos cuya intersección integra la tríada, misma que representa a la praxis “trialéctica” realización-superación de la dualidad dialéctica. Práxis que no se reduce a “pensar” la realidad como generalmente lo hace la filosofía occidental, o a la “vivencia” como tradicionalmente lo hace la filosofía oriental contemplativa; se refiere a la capacidad femenina-masculina, oriental-occidental, racional-intuitiva de transformación o transmutación creativa de dicha realidad.
  3. Acuario.
    Constelación zodiacal. Era Acuariana, etapa, aproximadamente de 2,000 años, en la que el planeta y la humanidad entraron a mediados del siglo XX. Algunas de sus características son la solidaridad y el humanismo, la innovación y la originalidad que permitirán crear formas más armónicas de relación social y de la sociedad con la tierra, lo cósmico y el mundo psíquico.
  4. Shiva.
    Tercera persona de la trimurti hindú, concepto retomado por la trinidad judeocristiana. Representa a la destrucción y a la muerte, las que a través de la danza cósmica del dios bailador, producen la creación, la vida y la resurrección. Para el budismo tibetano los conceptos de destrucción y de muerte no tienen una connotación negativa, por el contrario, se refieren a la superación del ego y a la trascendencia de las pasiones y los deseos. Significa purificación.
  5. Átomo del Carbono.
    Uno de los elementos fundamentales del principio de la vida. En este caso, se refiere al elemento que puede transformarse en carbón o en diamante como sucede con las organizaciones humanas, éstas pueden actuar positiva o negativamente dependiendo de su nivel de conciencia y de su práctica. Ello se aplica a instituciones de gobierno como a organizaciones partidistas, feministas, político-militares, sindicales, ecologistas, religiosas, naturistas, ONGs o de derechos humanos. También éstas pueden actuar positiva o negativamente dependiendo de las circunstancias, por lo que se deben someter a vigilancia permanente para evitar traiciones, fraudes, corrupción, engaño, utilización y oportunismo a los que se encuentran expuestas permanentemente.
  6. Trece lunar.
    Numeral femenino. Conteo natural lunar del año relacionado con los ciclos de la naturaleza a diferencia del conteo convencional del año por doce meses de treinta días. Hace referencia a trece meses de veintiocho días. Trece lunas que coinciden con el ritmo menstrual de las mujeres. Ritmo cósmico sagrado para mayas y mexicas. Número considerado como negativo, por el pensamiento patriarcal occidental.
  1. Observadora interna.
    Meditación o dharana para acceder al samadhi “muerte de los sentidos”, estado más allá del tiempo y del espacio, suspensión del proceso del pensamiento, vacío mental. Mirar, con los ojos cerrados, hacia el universo interno. Quietud y silencio, alimento del espíritu impedido por el Estado, mediante la industria del entretenimiento y el divertimento.
  2. Chakras.
    Los siete centros de energía más importantes del cuerpo humano según la praxis yóguica:
    Muladhara a la altura de la espina dorsal
    Awadhisthana a la altura del bazo
    Manipura a la altura del ombligo
    Anahata a la altura del corazón
    Vishudda a la altura de la garganta
    Ajna en el entrecejo
    Sahasrara en la parte más alta de la cabeza
  3. Jaguar mesoamericano.
    La deidad esencial de la cultura más antigua hasta hoy conocida de Mesoamérica (mitad sur de México y centroamérica), la Olmeca. Simboliza a la tierra en su dimensión planetaria y productora de vida a través de la fertilidad. Deidad femenina que representa la noche, lo oscuro, el útero, la intuición, la muerte, el origen y el inconsciente.
  1. Taoísmo.
    Praxis propuesta por Lao Tse, chino del s. VI a.c. Uno de sus significados más importantes es la íntima relación que existe entre los contrarios o polaridades opuestas, no sólo por su cercanía indivisible sino porque cada uno contiene una parte del otro, así como también el wu wei (no hacer). Pensamiento-vivencia no aceptada por la cosmovisión occidental, blanca, judeocristiana y masculina cuya ideología tiene por objeto deformar la realidad para mantener su poder de dominación.
  2. AUM.
    Mantram Védico. Palabra sagrada compuesta por tres nociones:
    A.Bija (germen) aspiración Brahma la creación, el generador Sat, la verdad
    U.Shakti (fuerza) retención Vishnu la conservación, el protector Chit, el conocimiento.
    M.Tilaka (realización) expiración Shiva la destruccion, el purificador Ananda, la contemplación.
  3. Estrella de cinco puntas.
    Símbolo del Maoísmo. Ideología abrazada por algunas naciones en “vias de desarrollo”, principalmente agrarias, para independizarse de sus gobiernos locales al servicio de las políticas colonialistas de los países industrializados: Estados Unidos, Europa y Japón.
  4. Hoz y martillo.
    Símbolo de la revolución soviética que no pudo llegar al socialismo debido a la traición estalinista. A diferencia de ésta, el comunismo-feminista-ecologista internacional es una propuesta de organización social justa, racional, incluyente y no destructiva. Así mismo, es una aspiración de la clase trabajadora para acabar con la explotación del ser humano por el ser humano y, la única forma de llegar a la armonía social, ecológica e individual.
  1. Quetzalcóatl.
    Serpiente emplumada. Transmutación de la serpiente (materia) en ave (espíritu). Significa conciencia porque sólo a través de ella podemos pasar de lo mundano a lo divino. Su complemento es Tescatlipoca, la parte oscura del ser humano, donde se encuentra la sabiduría y el inconsciente colectivo; deidad negada por el judeocristianismo por considerarlo demoníaco, identificado con lo negro y lo femenino.
  2. Trece maya.
    Numeral sagrado. El núcleo galáctico Hunab-kú se expresa a través de movimientos energéticos rotatorios y contrarrotatorios a través de una pulsación de 13 tiempos y viceversa. Año 3113 a. c. fecha “cero” del tiempo terrestre maya. (alusión a “El factor maya” de José Arguelles).
  3. Símbolo de advocación al Tzolkín.
    Tzolkín, calendario sagrado maya de 260 días. Mientras el I Ching se sincroniza con el código genético o ciclo de vida, el Tzolkín lo hace con el código galáctico o ciclo de luz. Analogía con el Ying y Yan taoísta.
  4. Dragón maya comiéndose al patriarcado.
    La falocracia o dominación masculina institucionalizada es un sistema social y mental -integrado por hombres y por mujeres- cuya máxima expresión es el Estado; sus bases se edifican en la propiedad privada (de la industria, del dinero, de los medios y del útero de las mujeres) y en la división del trabajo (por un lado, la labor intelectual y por otro, la labor manual), así como en la división de la vida social entre esfera privada (femenina) y esfera pública (masculina).
  5. Religión.
    Uno de los pilares fundamentales de los sistemas sociales son las religiones. Estas cumplen con la función de control de la mente, del pensamiento, de las emociones y por supuesto de la sexualidad de la ciudadanía para mantenerla bajo la dominación estatal. Actualmente estas funciones son sustituidas, en gran medida, por los medios de comunicación o los mass media, los intelectuales o la intelligentsia y el sistema educativo básico y universitario o la academia.
  6. El capital.
    Bajo la forma del “dinero” o del Capital, se esconde la sangre, la vida, el alma, la conciencia, la psique y el prana de los pueblos y, por supuesto, de las y los trabajadores. A todos éstos se les ha despojado del derecho a ser dueños de su “propia vida”, debido a que un reducido grupo de hombres a nivel internacional se ha apropiado del “capital”, es decir, de su alma.
México Tenochtitlán 1991
IR A PINTURA