Yan María Yaoyólotl

PINTURA

INDICE DE PINTURAS

1973 / LOLITA POR LA INDEPENDENCIA. Lolita Lebrón, la independencia portorriqueña (inconcluso).

1975 / EL CANTO DE VIOLETA. Homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra (inconcluso).

1976 / PALESTINA ETERNA. Respeto a la soberanía y autodeterminación.

1990 / ATAQUE AL JAGUAR, EL IMPERIALISMO. El jaguar, los pueblos que luchan por su sobrevivencia.

1990 / EL ORIGEN DE LA MUJER, EL AVE. El origen del hombre, el mono.

1990 / CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios (Serie tríptico).

1990 / CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios, "EL LUNO" (Serie tríptico).

1991 / CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios, "LA SOL" (Serie tríptico).

1991 / CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios, "LA COMETA" (Serie tríptico).

1991 / MALCOLM X. La emancipación de las y los afroamericanos en EE. UU.

1991 / MIS KA´AN Ú. Claridad en el horizonte cuando empieza a salir la Luna.

1991 / LA CUERPA MÍSTICA. Iluminación en cuerpa de mujer (Serie díptico).

1991 / LA CUERPA MÍSTICA. Iluminación en cuerpa de mujer, "CHAKRAS EN CUERPA DE MUJER" (Serie díptico).

1991 / LA CUERPA MÍSTICA. Iluminación en cuerpa de mujer, "MUJER EN ILUMINACIÓN" (Serie díptico).

1993 / INDOAFROLATINOAMÉRICA. La América no blanca.

1993 / INTIFADA. Lucha del pueblo palestino.

1993 / LATINOAMÉRICA ANTE EL IMPERIALCOLONIALISMO. La relación EE. UU./América Latina.

1997 / HOMENAJE A YOURCENAR. Amores escondidos (Serie tríptico).

1997 / HOMENAJE A YOURCENAR. Amores escondidos (Serie tríptico) - "VUELO".

1997 / HOMENAJE A YOURCENAR. Amores escondidos (Serie tríptico) - "CAIDA".

1997 / HOMENAJE A YOURCENAR. Amores escondidos (Serie tríptico) - "AMOR OCULTO".

1999 / QUETZALCÓATL DE AMATLÁN. Tierra de origen, Ce Acatl Topiltzin.

2001 / BASURA. Mujeres de Ciudad Juárez, frontera con EE.UU.

2008 / GUERRERAS DE LA FORTALEZA DE LA LUNA. Jóvenes aprendices.

2020 / LA DUALIDAD DE QUETZALCÓATL. Temazcal Gente Roja, Jefa Ailtonal.


1973

PINTURA

LOLITA POR LA INDEPENDENCIA. Lolita Lebrón, la independencia portorriqueña (inconcluso).

LOLITA POR LA INDEPENDENCIA. Lolita Lebrón, la independencia portorriqueña (inconcluso).

1973

PINTURA

LOLITA POR LA INDEPENDENCIA. Lolita Lebrón, la independencia portorriqueña (inconcluso).

Acrílico/cartón - 51x73.5 cm

Esta obra es un reconocimiento a Lolita Lebrón quien liderando un comando, en 1954, disparó al escudo estadounidense en el Congreso de Estados Unidos a fin de llamar la atención mundial para manifestar su repudio a la imposición de la ciudadanía estadounidense en Puerto Rico con el objetivo de ocupar la isla por encima de su soberanía y reclutar soldados para el frente de batalla en la Segunda Guerra Mundial. Fue sentenciada a 25 años de prisión e indultada en 1979.

LOLITA POR LA INDEPENDENCIA. Lolita Lebrón, la independencia portorriqueña (inconcluso).
LOLITA POR LA INDEPENDENCIA. Lolita Lebrón, la independencia portorriqueña (inconcluso).

1975

PINTURA

EL CANTO DE VIOLETA. Homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra (inconcluso).

EL CANTO DE VIOLETA. Homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra (inconcluso).

1975

PINTURA

EL CANTO DE VIOLETA. Homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra (inconcluso).

Acrílico/cartón - 50x76 cm

Esta obra es una conmemoración a la cantautora chilena Violeta Parra, cuya virtud fue reflejar la realidad de su país y de América Latina en los tiempos de las dictaduras militares impuestas por Estados Unidos para controlar a toda Latinoamérica. Violeta falleció en 1967 antes de la experiencia socialista chilena del gobierno de Salvador Allende, derrocado en 1973 por el golpe militar del genocida Pinochet apoyado por la CIA estadounidense, responsable del asesinato de alrededor de cuarenta y cinco mil personas. A pesar de ello, Violeta siguió siendo una inspiración para la lucha del centro y el sur del continente.

EL CANTO DE VIOLETA. Homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra (inconcluso).
EL CANTO DE VIOLETA. Homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra (inconcluso).

1976

PINTURA

PALESTINA ETERNA. Respeto a la soberanía y autodeterminación.

PALESTINA ETERNA. Respeto a la soberanía y autodeterminación.

1976

PINTURA

PALESTINA ETERNA. Respeto a la soberanía y autodeterminación.

Tintas/cartón - 48x65 cm

Esta obra representa a una mujer combatiente palestina y junto a ella un mensaje que afirma, que el sionismo no podrá exterminar al pueblo palestino porque en cada lesbiana feminista comunista late el corazón de cada uno de los pueblos que luchaban contra el colonialismo y el imperialismo, el salvadoreño, el polaco, el sudafricano, el vasco, el cubano, el vietnamita, el nicaraguense, el negro, el irlandes, el lacandón y el palestino, incluyendo al mismo pueblo judío independientemente de su gobierno colonialista.

PALESTINA ETERNA. Respeto a la soberanía y autodeterminación.
PALESTINA ETERNA. Respeto a la soberanía y autodeterminación.

1990

PINTURA

ATAQUE AL JAGUAR, EL IMPERIALISMO. El jaguar, los pueblos que luchan por su sobrevivencia.

ATAQUE AL JAGUAR, EL IMPERIALISMO. El jaguar, los pueblos que luchan por su sobrevivencia.

1990

PINTURA

ATAQUE AL JAGUAR, EL IMPERIALISMO. El jaguar, los pueblos que luchan por su sobrevivencia.

Gouache/papel - 45x61 cm

Esta obra se refiere a la ofensiva del imperialismo contra los pueblos de África, Asia y Latinoamérica (llamado: el Tercer Mundo), a través de su sometimiento violento por superioridad militar y a traves de gobiernos locales impuestos: dictaduras militares u oligarquías civiles militarizadas. El jaguar es un símbolo de los pueblos y en su corazón se encuentra clavado el misil "patriot" empleado por los estadounidenses principalmente en las guerras contra Medio Oriente en los 90.

ATAQUE AL JAGUAR, EL IMPERIALISMO. El jaguar, los pueblos que luchan por su sobrevivencia.
ATAQUE AL JAGUAR, EL IMPERIALISMO. El jaguar, los pueblos que luchan por su sobrevivencia.

1990

PINTURA

EL ORIGEN DE LA MUJER, EL AVE. El origen del hombre, el mono.

EL ORIGEN DE LA MUJER, EL AVE. El origen del hombre, el mono.

1990

PINTURA

EL ORIGEN DE LA MUJER, EL AVE. El origen del hombre, el mono.

Gouache/papel - 45x61 cm

Esta obra afirma, irónicamente, que el origen del hombre es el mono y el origen de la mujer el ave, una alegoría a la tendencia más apegada a la fuerza bruta de los hombres y más apegada al vuelo elevado de las mujeres, cuando no se encuentran sometidas por estos. La imagen supone un encuentro paleontológico de un fósil que demostraba el origen aviar de las mujeres. Humor morado.

EL ORIGEN DE LA MUJER, EL AVE. El origen del hombre, el mono.
EL ORIGEN DE LA MUJER, EL AVE. El origen del hombre, el mono.

1990

PINTURA

CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios (Serie tríptico).

CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios  (Serie tríptico).

TRIPTICO

1990

PINTURA

CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios (Serie tríptico).

Estas tres obras indican que las mujeres pueden dialogar directamente con las “altas esferas” (los dioses y las diosas) sin intermediarios, sin la tradicional mediación de los hombres, desde sacerdotes, ministros o presidentes, hasta líderes políticos, intelectuales o el esposo. Y, además, hacerlo amigablemente de tú a tú sin someterse a ellos sumisamente por considerándolos superiores, una especie de panteísmo democrático.

1990

PINTURA

CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios, "EL LUNO" (Serie tríptico).

CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios, "EL LUNO" (Serie tríptico).

TRIPTICO

1990

PINTURA

CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios, "EL LUNO" (Serie tríptico).

Gouache/papel - 45x61 cm

Esta obra representa a una mujer indígena platicando amenamente con la luna pero con cambio genérico, el luno, un perfil maya que tiene en su mejilla gravado el mantra aum (Om) y en su cuerpo gravados íconos políticos y espirituales. Entre la selva aparecen figuras de varias diosas prehistóricas e históricas y el teocalli (pirámide) femenino de cuicuílco.

CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios, "EL LUNO" (Serie tríptico).
CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios, "EL LUNO" (Serie tríptico).

1991

PINTURA

CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios, "LA SOL" (Serie tríptico).

CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios, "LA SOL" (Serie tríptico).

TRIPTICO

1991

PINTURA

CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios, "LA SOL" (Serie tríptico).

Gouache/papel - 45x61 cm

Esta obra representa a una mujer indígena platicando amenamente con el sol pero con cambio genérico, la sol, con rostro asiático en cuya cabellera ígnea tiene gravados íconos políticos y espirituales el águila cuya exalación expresa el om y el jaguar que expresa al símbolo comunista. Entre las montañas aparecen figuras de varias diosas y guerreas de varias culturas asiáticas y africanas y los teocallis (piramides) mayas y peruanos.

CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios, "LA SOL" (Serie tríptico).
CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios, "LA SOL" (Serie tríptico).
CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios, "LA SOL" (Serie tríptico).

1991

PINTURA

CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios, "LA COMETA" (Serie tríptico).

CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios, "LA COMETA" (Serie tríptico).

TRIPTICO

1991

PINTURA

CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios, "LA COMETA" (Serie tríptico).

Gouache/papel - 45x61 cm

Esta obra representa a una mujer indígena platicando amenamente con el cometa pero con cambio genérico, la cometa, con rostro maya en cuya cabeza tiene varios simbolos. Entre las ruinas sumergidas aparecen fragmentos de varias culturas persas, hundú, budista, maya y mexica y el teocalli (piramide) de palenque.

CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios, "LA COMETA" (Serie tríptico).
CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios, "LA COMETA" (Serie tríptico).
CUANDO LAS MUJERES HABLAN CON LOS ASTROS. Sin intermediarios, "LA COMETA" (Serie tríptico).

1991

PINTURA

MALCOLM X. La emancipación de las y los afroamericanos en EE. UU.

MALCOLM X. La emancipación de las y los afroamericanos en EE. UU.

1991

PINTURA

MALCOLM X. La emancipación de las y los afroamericanos en EE. UU.

Gouache/papel - 80x60 cm

Esta obra expresa pasajes de la historia de esclavitud de los afroamericanos en Estados Unidos, desde el transporte en barco de esclavos de África, su labor en campos de algodón y ferrocarriles, hasta algunas de sus rebeliones representadas en mujeres. El personaje central es el trascendental líder afroamericano Malcom X, quien conoció la experiencia de muchos gobiernos y personajes del mundo socialista y comunista y encontró una afinidad de las luchas de los pueblos del Tercer Mundo y la de los afroamericanos en Estados Unidos. Fue asesinado en 1965.

MALCOLM X. La emancipación de las y los afroamericanos en EE. UU.
MALCOLM X. La emancipación de las y los afroamericanos en EE. UU.
MALCOLM X. La emancipación de las y los afroamericanos en EE. UU.

1991

PINTURA

MIS KA´AN Ú. Claridad en el horizonte cuando empieza a salir la Luna.

MIS KA´AN Ú. Claridad en el horizonte cuando empieza a salir la Luna.

1991

PINTURA

MIS KA´AN Ú. Claridad en el horizonte cuando empieza a salir la Luna.

Gouache/papel - 45x61 cm

Esta obra se refiere al amor lésbico, representado en mujeres indígenas mayas. Contiene cuarenta símbolos tanto políticos como espirituales, desde la reivindicación del amor entre mujeres y la lucha feminista contra el patriarcado, como las luchas raciales y étnicas contra el racismo y el etnocentrismo; de la clase trabajadora contra el capitalismo y de las luchas de África, Asia y Latinoamérica (el Tercer Mundo) contra el imperialismo, así como la reivindicación de las místicas orientales.

➤ DESCRIPCIÓN DE SÍMBOLOS CONTENIDOS EN LA OBRA

MIS KA´AN Ú. Claridad en el horizonte cuando empieza a salir la Luna.
MIS KA´AN Ú. Claridad en el horizonte cuando empieza a salir la Luna.
MIS KA´AN Ú. Claridad en el horizonte cuando empieza a salir la Luna.
MIS KA´AN Ú. Claridad en el horizonte cuando empieza a salir la Luna.

1991

PINTURA

LA CUERPA MÍSTICA. Iluminación en cuerpa de mujer (Serie díptico).

LA CUERPA MÍSTICA. Iluminación en cuerpa de mujer  (Serie díptico).

DIPTICO

1991

PINTURA

LA CUERPA MÍSTICA. Iluminación en cuerpa de mujer (Serie díptico).

Estas dos obras se refieren a la presentación de los chakras y de la iluminación en cuerpo de mujer, de color, no blancas, negados y prohibidos por siete mil años de religiones patriarcales que los mantuvo privativos únicamente al cuerpo del hombre. Las cuerpas desnudas no se presentan para deleite de los hombres, sino como la expresión de las mujeres como guerreras espirituales y revolucionarias, una reivindicación de “la cuerpa” como versión feminista, frente al “cuerpo” patriarcal.

1991

PINTURA

LA CUERPA MÍSTICA. Iluminación en cuerpa de mujer, "CHAKRAS EN CUERPA DE MUJER" (Serie díptico).

LA CUERPA MÍSTICA. Iluminación en cuerpa de mujer, "CHAKRAS EN CUERPA DE MUJER" (Serie díptico).

DIPTICO

1991

PINTURA

LA CUERPA MÍSTICA. Iluminación en cuerpa de mujer, "CHAKRAS EN CUERPA DE MUJER" (Serie díptico).

Gouache/papel - 45x61 cm

Esta obra muestra la trayectoria de los chakras o centros de energía pránica en cuerpo de mujer, desafiando la expresión de los chakras únicamente en cuerpo de hombre negando que las mujeres pudieran tambien desarrollar dicha energía y llegar a la iluminación. La iluminación espiritual era un privilegio solo de los hombres, las mujeres debían limitarse a ayudar y servir a que ellos lo lograsen, las mujeres eran excluisamente un vehículo para la realización espiritual de los hombres, esa era su realización espiritual, como lo sostenía y sostiene la milenaria religión indu, además en una mujer guerrera que mentine su arco a la espalda.

LA CUERPA MÍSTICA. Iluminación en cuerpa de mujer, "CHAKRAS EN CUERPA DE MUJER" (Serie díptico).
LA CUERPA MÍSTICA. Iluminación en cuerpa de mujer, "CHAKRAS EN CUERPA DE MUJER" (Serie díptico).

1991

PINTURA

LA CUERPA MÍSTICA. Iluminación en cuerpa de mujer, "MUJER EN ILUMINACIÓN" (Serie díptico).

LA CUERPA MÍSTICA. Iluminación en cuerpa de mujer, "MUJER EN ILUMINACIÓN" (Serie díptico).

DIPTICO

1991

PINTURA

LA CUERPA MÍSTICA. Iluminación en cuerpa de mujer, "MUJER EN ILUMINACIÓN" (Serie díptico).

Gouache/papel - 45x61 cm

Esta obra representa a la iluminacion espiritual en cuerpo de mujer africana-asiática y a su izquierda un glifo que expresa el simbolo feminista del triángulo hacia abajo con tres gametos femeninos entrelazados, simbolo de la alinaza y solidaridad política entre mujeres o amor lésbico.

LA CUERPA MÍSTICA. Iluminación en cuerpa de mujer, "MUJER EN ILUMINACIÓN" (Serie díptico).
LA CUERPA MÍSTICA. Iluminación en cuerpa de mujer, "MUJER EN ILUMINACIÓN" (Serie díptico).

1993

PINTURA

INDOAFROLATINOAMÉRICA. La América no blanca.

INDOAFROLATINOAMÉRICA. La América no blanca.

1993

PINTURA

INDOAFROLATINOAMÉRICA. La América no blanca.

Gouache/papel - 80x60cm

Esta obra señala la dominación blanca que ejercieron, primero, los españoles (colonización) y, después, los estadounidenses (imperialismo) sobre: indo-afro-latino-américa. La figura central es un indoafrolatinoamericano sacrificado en la cruz de la cristiandad, sobre los símbolos sacros indígenas.El chorro de sangre que sale de su costado se filtra a través de una tierra de cuerpos de mujeres sobre la que se erigen tanto los hombres blancos como los no-blancos y que se convierte en oro para los españoles y después en petróleo para los estadounidenses.

INDOAFROLATINOAMÉRICA. La América no blanca.
INDOAFROLATINOAMÉRICA. La América no blanca.
INDOAFROLATINOAMÉRICA. La América no blanca.

1993

PINTURA

INTIFADA. Lucha del pueblo palestino.

INTIFADA. Lucha del pueblo palestino.

1993

PINTURA

INTIFADA. Lucha del pueblo palestino.

Gouache/papel - 45x61 cm

Esta obra se refiere a la lucha del pueblo palestino contra la invasión israelí a su territorio, a partir de que Inglaterra les donó el territorio de Palestina. Los dibujos de la mascada palestina, shemagh, se convierten en los combatientes acribillados por las fuerzas armadas israelíes pero se transforman en aves. El niño tiene en sus ojos el territorio original de palestina antes de la incación israelí.

INTIFADA. Lucha del pueblo palestino.
INTIFADA. Lucha del pueblo palestino.
INTIFADA. Lucha del pueblo palestino.

1993

PINTURA

LATINOAMÉRICA ANTE EL IMPERIALCOLONIALISMO. La relación EE. UU./América Latina.

LATINOAMÉRICA ANTE EL IMPERIALCOLONIALISMO. La relación EE. UU./América Latina.

1993

PINTURA

LATINOAMÉRICA ANTE EL IMPERIALCOLONIALISMO. La relación EE. UU./América Latina.

Gouache/papel - 45x61 cm

Esta obra se refiere a la dominación estadounidense sobre toda la región latinoamericana, expresada como un alambre de púas que no le permite moverse. Descripción literal de la situación de esta región ante la brutal expoliación de sus recursos naturales y humanos y las inhumanas políticas financieras del FMI, del BM y de la OMC que impiden su desarrollo y crecimiento. El atraso y subdesarrollo de la américa latina se debe a la subordinación y vasallaje que el coloniaje español y portugues mantuvieron y que el imperialismo estadounidense mantiene sobre ella.

LATINOAMÉRICA ANTE EL IMPERIALCOLONIALISMO. La relación EE. UU./América Latina.
LATINOAMÉRICA ANTE EL IMPERIALCOLONIALISMO. La relación EE. UU./América Latina.

1997

PINTURA

HOMENAJE A YOURCENAR. Amores escondidos (Serie tríptico).

HOMENAJE A YOURCENAR. Amores escondidos (Serie tríptico).

TRIPTICO

1997

PINTURA

HOMENAJE A YOURCENAR. Amores escondidos (Serie tríptico).

Estas tres obras son una conmemoración a la escritora belga Marguerite Yourcenar por ser la primera mujer reconocida por la Academia Francesa integrada únicamente por hombres y, también, un reconocimiento por ser una mujer homosexual obvia en tiempos donde era totalmente perseguida. Las obras se refieren a fragmentos de su producción poética. Murió en 1987.

1997

PINTURA

HOMENAJE A YOURCENAR. Amores escondidos (Serie tríptico) - "VUELO".

HOMENAJE A YOURCENAR. Amores escondidos (Serie tríptico) - "VUELO".

TRIPTICO

1997

PINTURA

HOMENAJE A YOURCENAR. Amores escondidos (Serie tríptico) - "VUELO".

Tinta/papel - 40x45 cm

Marguerite Yourcenar, fragmento de la obra poética "Fuegos", "Vuelo", "Criatura inmantada con demaciadas alas para estar en la tierra, y demaciado carnal para estar en el cielo". Erotismo lésbico.

HOMENAJE A YOURCENAR. Amores escondidos (Serie tríptico) - "VUELO".
HOMENAJE A YOURCENAR. Amores escondidos (Serie tríptico) - "VUELO".

1997

PINTURA

HOMENAJE A YOURCENAR. Amores escondidos (Serie tríptico) - "CAIDA".

HOMENAJE A YOURCENAR. Amores escondidos (Serie tríptico) - "CAIDA".

TRIPTICO

1997

PINTURA

HOMENAJE A YOURCENAR. Amores escondidos (Serie tríptico) - "CAIDA".

Tinta/papel - 40x45 cm

Marguerite Yourcenar fragmento de la obra poética "Fuegos". "Caída", "Aturdida pero intacta, el choque rechaza a la inútil suicida hacia las redes que se prenden y desprenden de las espumas de la luz".

HOMENAJE A YOURCENAR. Amores escondidos (Serie tríptico) - "CAIDA".
HOMENAJE A YOURCENAR. Amores escondidos (Serie tríptico) - "CAIDA".

1997

PINTURA

HOMENAJE A YOURCENAR. Amores escondidos (Serie tríptico) - "AMOR OCULTO".

HOMENAJE A YOURCENAR. Amores escondidos (Serie tríptico) - "AMOR OCULTO".

TRIPTICO

1997

PINTURA

HOMENAJE A YOURCENAR. Amores escondidos (Serie tríptico) - "AMOR OCULTO".

Tinta/papel - 40x45 cm

Marguerite Yourcenar fragmento de la obra poética "Fuegos". "Amor oculto", "Todas las mujeres, aman a una mujer". Erotismo lésbico.

HOMENAJE A YOURCENAR. Amores escondidos (Serie tríptico) - "AMOR OCULTO".
HOMENAJE A YOURCENAR. Amores escondidos (Serie tríptico) - "AMOR OCULTO".

1999

PINTURA EN ESCULTURA

QUETZALCÓATL DE AMATLÁN. Tierra de origen, Ce Acatl Topiltzin.

QUETZALCÓATL DE AMATLÁN. Tierra de origen, Ce Acatl Topiltzin.

1999

PINTURA EN ESCULTURA

QUETZALCÓATL DE AMATLÁN. Tierra de origen, Ce Acatl Topiltzin.

Acrílico/bronce - 3m x 70cm

Esta obra se refiere al personaje mítico de la cosmogonía nahuatl (tolteca, retomado después por los mexica) quien bajó al inframundo para buscar los huesos de la fallida humanidad pasada, para volver a darles vida con la mezcla de maíz y su propia sangre. Es el creador (desplazando a las anteriores deidades mujeres) de los seres humanos, la agricultura, la ciencia, la cultura y el descubridor del maíz, la vida, la fertilidad, y regente del planeta venus. Se identifica como viento que trae la lluvia para desarrollar la agricultura, el sustento de los pueblos, así como el aliento divino. Se dice que en su manifestación humana nació como Ce Acatl Topilzin en Amatlán, Morelos, junto a Tepoztlán.

2001

PINTURA

BASURA. Mujeres de Ciudad Juárez, frontera con EE.UU.

BASURA. Mujeres de Ciudad Juárez, frontera con EE.UU.

2001

PINTURA

BASURA. Mujeres de Ciudad Juárez, frontera con EE.UU.

Acrílico/tela - 87x63 cm

Esta obra denuncia el genocidio de mujeres en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, como expresión emblemática del feminicidio en el mundo. Y muestra el desprecio que se tiene por ellas, tirando su cuerpo a la basura, las calles o el desierto. El feminicidio es una práctica muy difundida en los países sometidos al imperialismo y expresa no solo la misoginia histórica de los hombres contra las mujeres, sino también la cuota de sangre que cobra el patriarcado por permitir que algunas de ellas accedan al poder.

BASURA. Mujeres de Ciudad Juárez, frontera con EE.UU.
BASURA. Mujeres de Ciudad Juárez, frontera con EE.UU.
BASURA. Mujeres de Ciudad Juárez, frontera con EE.UU.

2008

PINTURA

GUERRERAS DE LA FORTALEZA DE LA LUNA. Jóvenes aprendices.

GUERRERAS DE LA FORTALEZA DE LA LUNA. Jóvenes aprendices.

2008

PINTURA

GUERRERAS DE LA FORTALEZA DE LA LUNA. Jóvenes aprendices.

Acrílico/madera - 2.10 x 1.50 m

Esta obra se refiere a las jóvenes aprendices de guerreras. Ambas representan a la polaridad que en lugar de confrontarse y competir como se haría desde una perspectiva patriarcal, constituye un complemento de fuerzas o potencialidades diferentes, cuya equilibrada y proporcional interrelación puede producir nuevos elementos constructivos y no destructivos. Pero nunca en el marco de esta sociedad opresiva patriarcal-capitalista, sino en el marco de una nueva sociedad no opresiva feminista ecoetnocomunista.

GUERRERAS DE LA FORTALEZA DE LA LUNA. Jóvenes aprendices.
GUERRERAS DE LA FORTALEZA DE LA LUNA. Jóvenes aprendices.
GUERRERAS DE LA FORTALEZA DE LA LUNA. Jóvenes aprendices.

2020

PINTURA EN TEMAZCAL

LA DUALIDAD DE QUETZALCÓATL. Temazcal Gente Roja, Jefa Ailtonal.

LA DUALIDAD DE QUETZALCÓATL. Temazcal Gente Roja, Jefa Ailtonal.

2020

PINTURA EN TEMAZCAL

LA DUALIDAD DE QUETZALCÓATL. Temazcal Gente Roja, Jefa Ailtonal.

Acrílico/barro

Esta obra muestra la dualidad de Quetzalcóatl (quetzal, pájaro y cóatl, serpiente). La serpiente roja y la serpiente azul guardianas de la puerta de entrada al útero sagrado, el temazcal -tradición ritual mexica azteca de purificación-, serpientes que se entrelazan en la parte superior enmarcando a la luna, regente de las mujeres. La dualidad de la serpiente emplumada significa, que la serpiente puede transformarse en ave, la materia en espíritu y la parte negativa y destructiva del ser humano en positiva y constructiva, pero únicamente si se realiza un profundo trabajo de purificación desintoxicacción, de las formas de vida patriacales externas e internalizadas.

LA DUALIDAD DE QUETZALCÓATL. Temazcal Gente Roja, Jefa Ailtonal.
LA DUALIDAD DE QUETZALCÓATL. Temazcal Gente Roja, Jefa Ailtonal.
LA DUALIDAD DE QUETZALCÓATL. Temazcal Gente Roja, Jefa Ailtonal.